Este es el mejor sistema para impermeabilizar una vivienda

Sistema EPDM | Las mejores láminas de impermeabilización para una vivienda

En el anterior artículo os hablamos de la importancia de tener un buen aislamiento en la vivienda. Os comentamos los diferentes sistemas con los que contamos actualmente y cuáles son nuestras recomendaciones para mantener una casa fresca en verano y cálida en invierno.

En esta ocasión, nos volvemos un poco más técnicos y os contamos en qué consisten las láminas EPDM, cuáles son sus características, para qué se utiliza, y cuáles son las ventajas de este material.

¿Qué son las láminas de EPDM?

El EPDM es un tipo de caucho elástico formado por tres componentes principalmente: propileno, etileno y dieno y su mayor uso es el de impermeabilizar una superficie. El material es de color negro y a simple vista destaca su flexibilidad, al tacto es similar al neumático de un coche, pero mucho más fina.

Estas láminas también se conocen como monómero de propileno, dieno y etileno, y son láminas de caucho sintético vulcanizado. Se caracterizan por tener grandes propiedades mecánicas, su alta elasticidad, flexibilidad y resistencia a los cambios bruscos de temperatura. Son idóneas para impermeabilizar superficies de todo tipo: cubiertas, muros, cimientos, balsas y embalses, entre otros tipos de construcciones.

¿Para qué se utilizan las láminas de EPDM?

Este terpolímero elastómero se utiliza sobre todo para la impermeabilización de superficies, debido a sus altas prestaciones frente a los agentes atmosféricos: los cambios bruscos de temperatura, las densas lluvias o los rayos ultravioletas.

Estas láminas encuentran su mayor aplicación en el sector de la construcción y edificación. Sobretodo se utilizan para cubrir todo tipo de cubiertas planas, inclinadas, de obra nueva o cuando se está rehabilitando una vivienda. Aunque también es un sistema perfecto para llevar a cabo obras hidráulicas como: embalses, balsas de alta montaña o estanques decorativos.

Por último, también se utiliza dentro del sector más industrial. En automoción es perfecto para sellar las juntas de las puertas o manguitos, además de utilizarse como aislante eléctrico porque se ha comprobado que es muy resistente al desgaste y a la abrasión.

Características de las láminas de EPDM 

A continuación, os hablaremos de las características de las láminas de caucho EPDM:

En su composición destacamos una estructura de polímero reticulado que proporciona resultados excelentes. Son láminas impermeables autoprotegidas, se engloban dentro de las láminas sintéticas monocapa. 

Tenemos que recalcar que no todas las láminas de caucho EPDM son iguales, según el fabricante varía el tamaño y longitud de los rollos. A cuanto mayor tamaño mejor, ya que se agiliza su instalación y no da a pie a tantos fallos humanos porque se reducen considerablemente las uniones.

Estas láminas se entregan enrolladas sobre sí mismos, y se pueden transportar fácilmente con cualquier vehículo, furgoneta o pequeño camión.

Se calcula que su durabilidad es de 20 años aproximadamente, siempre dependerá de la ubicación y las características del clima donde se instale.

Por último, destacamos que es un material que se puede reciclar fácilmente para darle otros usos. En este caso, las láminas de caucho que ya no tienen tanto poder de impermeabilidad se trituran para formar aglomerados que se colocan en los suelos de los jardines infantiles, se utiliza en las mezclas de las capas de rodadura en carreteras y autopistas y en diferentes procesos industriales encuentran una segunda vida.

Características de las láminas EPDM en construcción  

Como hemos ido adelantando, estas láminas de EPDM son perfectas para el sector de la construcción, porque son capaces de absorber elongaciones de hasta un 300% y por tanto, resisten movimiento por cambios de temperatura repentinos, vibraciones o asentamientos de la mejor manera.

Este material destaca por ser muy ligero, el peso de la cubierta a la hora de trabajar con láminas monocapas es de 1,9 kg/men el espesor 1,5 mm y de 1,4 Kg/m2 en espesor 1,1 mm (aproximadamente).

Además, el grosor de la lámina es constante y es lo que garantiza que se soporte sin problema temperaturas que oscilan entre los -41°C hasta los 120 °C.

Ventajas de impermeabilizar una cubierta con láminas de EPDM

A continuación, os contamos de forma rápida y sencilla cuáles son las mayores ventajas y beneficios que nos ofrece este tipo de material:

  • Es un material duradero, soporta las altas temperaturas sin llegar a degradarse ni oxidarse.
  • Las láminas se entregan con las medidas necesarias para que la instalación sea lo más rápida y eficaz posible.
  • La composición de estas láminas proporcionan resistencia al ozono y a los rayos ultravioletas.
  • Es un material muy elástico y flexible. No se araña ni se rompe con facilidad, se trabaja muy bien.
  • Se dan 20 años de garantía en cuanto a su durabilidad.
  • Se puede encargar las láminas con un sistema de junta rápida, un sistema que hace que la instalación sea más segura.
  • Se logra impermeabilizar puntos singulares como sumideros, esquinas, tubos salientes, etc.
  • No se produce ninguna rotura en el pavimento.

Es un material muy utilizado dada sus grandes prestaciones y los buenos resultados que nos aporta. En grupo Viconsa, contamos con los mejores proveedores para conseguir siempre los mejores acabados en todas y cada una de nuestras viviendas, por ello, confiamos en las láminas de EDPM para impermeabilizar y aislar todos y cada uno de los rincones necesarios.

En Grupo Viconsa nos esforzamos por trabajar con los mejores materiales para lograr los acabados perfectos. 
Compartir con...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Right Menu Icon