Alquiler con opción a compra, conoce todo lo que necesitas saber

Alquiler con opción a compra | Todo lo que necesitas saber

En ciertas ocasiones, antes de lanzarnos a la compra de una vivienda, optamos por el alquiler, una manera de conseguir un nuevo hogar sin realizar un gasto económico muy elevado.

En este artículo, queremos hablar de un tipo de alquiler que muchos se plantean, el alquiler con opción a compra. Queremos explicar de qué se trata exactamente, las condiciones que supone, si es una buena alternativa y cuáles son las ventajas de este tipo de alquiler. 

¿Qué es el alquiler con opción a compra?

Actualmente, son muchas las personas que se plantean esta modalidad para acceder a una vivienda: inquilinos, propietarios y profesionales del sector inmobiliario apuestan cada vez más por él, y nosotros lo sabemos, por ello, consideramos importante hablar sobre él.

El alquiler con opción a compra es un tipo de contrato mixto compuesto por dos subcontratos: el alquiler y el de compraventa. En uno se refleja las condiciones correspondientes al alquiler de la vivienda y en el otro, todos los aspectos de la opción a compra.

“Profesionales del sector inmobiliario apuestan cada vez más por este tipo de alquiler”

Gracias a esta fórmula, el inquilino puede vivir en el inmueble en régimen de alquiler durante el tiempo estipulado en el contrato, al terminar dicho periodo, el inquilino tiene derecho a adquirir la vivienda al precio que se fijó en el contrato. A ese precio, se le descontarán, parcial o totalmente las cuotas del alquiler que se hayan abonado hasta ese momento.

Hoy en día, no existe una regulación como tal, una regulación que indique en qué condiciones específicas se tienen que generar estos contratos, que como decíamos, en realidad son dos, el contrato de alquiler y el contrato de compraventa.

Condiciones y requisitos del alquiler con opción a compra

Al tratarse de un contrato, se debe dar la importancia que merece. Se debe leer a conciencia y revisado con detalle antes de firmarlo. Debes asegurarte que todas las condiciones pactadas quede bien descritas y se reflejen en el escrito.

A continuación, dejamos cuáles son esos aspectos que deben reflejar para tu tranquilidad:

Contrato de alquiler:

  • Periodo de tiempo para el arrendamiento de la vivienda.
  • Plazo en el que se indica el tiempo que el inquilino tiene derecho a comprar la vivienda.
  • La renta mensual del alquiler.
  • Quién será el responsable de los gastos de las reformas y los gastos de la comunidad.

Contrato de compraventa:

  • El reflejo de la voluntad del propietario de vender la vivienda.
  • El precio final de la compraventa.
  • El porcentaje que se descontará de las cuotas de alquiler en el precio de la compraventa.
  • El aval o la prima que debe aportar el inquilino por la opción de compra.

Todas estas cuestiones son las que debemos de tener bien claras y revisarlas antes de la firma del contrato. Nosotros recomendamos que antes y durante la firma cuentes con el asesoramiento de un abogado, que nos asegure todos los pasos a seguir para que todo se cumpla de manera adecuada.

¿El alquiler con opción a compra es una buena fórmula?

Es una muy buena opción siempre y cuando te asegures que accederás a la compra de la vivienda descontándote lo ya pagado durante el periodo de alquiler. Además, como inquilino tendrás la exclusividad de esa vivienda dentro del plazo establecido y sabrás el precio de compraventa, el cual no se puede cambiar.

Ventajas del alquiler con opción a compra

Esta modalidad de contrato, ofrece beneficios tanto para el inquilino como para el propietario de la vivienda. A continuación, lo tratamos por separado:

Como inquilino:

  • El dinero del alquiler no se le considera una inversión perdida, sino una inversión a futuro.
  • Durante el tiempo del alquiler, se le permite ahorrar para poder cumplir con las características para poder acceder a un crédito.
  • El inquilino conoce de primera mano cómo es la vivienda, saber si esta se adapta a sus necesidades antes de formalizar la compra.
  • La compra está asegurada si se opta por ella. Y ésta, se puede adquirir en cualquier momento del alquiler.

Como propietario:

  • Se asegura que la vivienda está ocupada, le genera una rentabilidad que le otorga beneficios fiscales.
  • Se asegura el pago del alquiler, porque si el inquilino deja de pagar la mensualidad, puede perder la opción a compra.
  • Si finalmente, el inquilino no quiere comprar le ha sacado una rentabilidad al inmueble.

Esta modalidad de contrato de alquiler y compraventa se ve cada vez más, es una buena opción dada la coyuntura económica actual. Es una buena solución para aquellos jóvenes que quieren emanciparse, y aquellos que quieren conseguir una vivienda en un medio y corto plazo.

Compartir con...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Right Menu Icon